B1 Listening: visión general y técnicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿El Listening es la parte del examen de B1 que te da más miedo? En este blog te explicamos cómo es y te damos consejos y links útiles para prepararlo
b1 listening blog

Si estás cansado de fracasar en el Listening y deseas triunfar en esta parte. ¿Te resulta particularmente desafiante el Listening? Entonces este es el blog de tus sueños! Con ideas que te mostrarán cómo mejorar tus técnicas de Listening en el examen B1.

Primero, es realmente importante leer las preguntas antes de que comience la grabación. Es muy útil debido al hecho de que será más fácil seguir las conversaciones.

Intenta buscar palabras clave o sinónimos para ayudarte a identificar la respuesta. Por ejemplo; “John usually stays at home reading comics” en tu examen, la respuesta podría ser algo como “John doesn’t like going out”.

Escuchará cada grabación DOS VECES, lo que significa que tienes dos oportunidades para verificar si entendiste correctamente. Incluso si después de la segunda vez, aún no estás seguro, simplemente elige la opción que consideres que mejor se adapta y sigue adelante. El examen dura 30 minutos y debes responder a 25 preguntas en total. Al final de la prueba, tendrás 6 minutos al final del examen para volver y modificar las respuestas si lo necesitas.

Mejorando tus habilidades de Listening

Para aprobar el examen necesitas 18 puntos. Te recomiendo que practiques tanto como puedas, por ejemplo tus canciones favoritas, películas en versión original, radio en inglés, podcasts, etc. cualquier práctica de listening mejorará tu capacidad de escuchar cuando estés en el examen oficial. Aquí tienes un ejemplo para practicar. Este es un vídeo que te muestra la vida en el Reino Unido, una vez que haya terminado, debes completar algunos ejercicios sobre esta grabación y puedes verificar tus respuestas en línea:

https://www.esolcourses.com/content/lifeintheuk/citizenship/multiple-choice/taking-the-life-in-the-uk-test.html

LISTENING PARTE 1 

Aquí tenemos un ejemplo real de la parte 1 del Listening. La tarea requiere que los candidatos escuchen información específica.

Ejemplo: Where is the girl’s hat? 

Tenemos tres opciones diferentes. Todas se mencionan en la grabación, pero debemos escuchar con atención para obtener la respuesta correcta. La transcripción es la siguiente:

Oh, here it is – hanging in the hall. I forgot to take it this morning. 

Entonces, necesitamos marcar la opción A

LISTENING PARTE 2

En la Parte 2, escucharás un texto más largo, un monólogo o una entrevista, con preguntas de un presentador de radio. Debes responder seis preguntas de opción múltiple. Si lo deseas, puede practicar entrevistas y el tipo de respuesta y conversación de preguntas con estas entrevistas de 73 preguntas con diferentes celebridades:

En primer lugar, debes leer y escuchar las instrucciones. Luego lee las preguntas y piensa en el contexto. Durante la primera vez que suena la grabación, debes elegir la mejor opción para cada pregunta. La segunda vez verifica todas las respuestas cuidadosamente.

LISTENING PARTE 3

En esta parte del Listening, tendrás una página de notas u oraciones. Mientras escuchas, completa los espacios en blanco con las palabras del texto para completar la información que falta. La mayoría son palabras sueltas, números o frases nominales muy cortas.

Una muy buena práctica es pensar en el contexto y predecir la información que podrías escuchar. ¿Es un lugar? ¿O un número? ¿Una actividad? Para ser específico, podrías pensar en categorías de palabras como sustantivo, adjetivo, adverbios o verbos. Esta estrategia te ayudará a decidir la palabra que falta.

Recuerda:

  • Mantener respuestas cortas
  • Las palabras se escuchan en la grabación
  • Revisa la ortografía de las palabras.

Intentemos hacer este ejemplo paso a paso.   Primero, intenta leer el extracto en 20 segundos.

Adivina la categoría de la palabra en cada oración.

Ejemplo:
The population is ____ (a number/ adjective/noun…?) 

Escucha la primera vez y escribe tus respuestas provisionales en un cuaderno. Cuando lo escuches la segunda vez, verifica tus respuestas.

LISTENING PARTE 4

En la Parte 4 escucharás un texto más largo, que es un diálogo informa, generalmente entre dos personas de edad y estatus similares. Debes decidir si estas declaraciones son correctas o incorrectas. Durante la primera escucha, debes escuchar lo esencial y localizar dónde aparece la respuesta a cada enunciado en el texto. Entonces necesitas decidir si la declaración es correcta o incorrecta.

Durante la segunda escucha, debes centrarte en el significado detallado e identificar actitudes, opiniones y acuerdos, para chequear tus respuestas.

Useful links 

Podcasts 

Youtube video explaining the listening exam: 

Listening practice: 


Nep English School

Nep English School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nep English School

Somos tu academia de inglés en Málaga. Con cuatro centros de formación en la zona oeste, no sólo te enseñamos inglés, sino que además te divertirás haciéndolo. 

Últimos posts

Nuestros centros

¿Quieres contratar alguno de nuestros cursos?

Echa un vistazo a nuestros cursos de inglés para todos los niveles: desde principiantes a cursos para prepararte para obtener tu título de inglés. Consigue aprender con nuestra metodología propia. 

× ¿Podemos ayudarte?