Cómo escribir una buena carta o email.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Te estás preparando para el examen de Cambridge? Te damos las claves y consejos necesarios para saber redactar una buena carta o email correctamente.

Para el writing, se espera que los estudiantes sean capaces de dominar el tipo de tarea conocida como correo electrónico o carta.

Estas tareas no tienen dificultad más allá de adaptar el tono del mensaje  y  escoger el registro apropiado. Dependiendo del tipo de lector, el estudiante debe ajustar su lenguaje para cumplir con la formalidad de la situación, lo que hará que varíe desde la respuesta a un amigo a distancia, amigo o compañero, donde sería más apropiado usar un tono informal, hasta para un escenario más formal como el contacto con una empresa para una vacante, un director de universidad o un editor de revista.

Además de tener en cuenta el lenguaje del texto, el estudiante tiene que considerar que una carta o email formal, preferiblemente, presenta una estructura  con cada párrafo desarrollado alrededor de un topic o un grupo de temas relacionados.  Si estamos escribiendo un email para un potencial empleo muy probablemente realizaremos una carta tipo/estructurada para inscribirnos en la oferta, donde podemos estructurar el texto de la siguiente manera:

  1. Saludos dirigidos al gestor/equipo de contratación
  2. Introducción propia y una pequeña explicación de cómo encontramos la oferta de empleo y por qué estamos interesados en ella.
  3. Un resumen de nuestra experiencia laboral y habilidades relacionadas adquiridas en trabajos anteriores que sean relevantes para el trabajo al que estamos optando incluyendo ejemplos que muestren nuestra ética en el trabajo.
  4. Información general sobre disponibilidad y datos de contacto. Aquí podemos añadir un resumen con conclusiones que reiteren cómo de interesados estamos en el trabajo o cualquier posible, importante y relevante aportación que demuestre que somos un buen perfil para la compañía y que compartimos la misma misión.
  5. Cierre o una declaración de despedida.

En el caso de un texto más informal, dirigido a un amigo o compañero, podemos permitirnos un poco más de libertad y desarrollar un texto donde la información circule sin muchos formalismos a la hora de estructurar nuestra idea.

Sin embargo, será mucho más fácil leer y escribir si el estudiante tiene previamente organizada la información que quiere añadir en el texto final. Con este propósito, es altamente recomendable, incluso obligatorio en un simulacro de examen, que el alumno estructure brevemente que va a escribir en su email o carta, sea esta formal o informal.

Como ejemplo, imagina que estás escribiendo un email en respuesta al último email recibido de tu amigo a distancia chino, que acaba de encontrar un trabajo como mozo de almacén en un supermercado y quiere saber cómo te va. Además te ha preguntado tu opinión sobre el borrador de su primera novela, que te envió cariñosamente hace un mes y justo acabas de terminar de leer hace un par de días.  Una buena respuesta podría ser:                 

Hi Chen,
 
I’m glad you finally found a job as a stocker, that’s certainly a tough job physically speaking, but it can be quite a good inspiration for you since you don’t have to think too much about what you are doing and can therefore daydream and come up with interesting ideas for your next novel.
 
Speaking of which, I finally finished reading the first draft you sent me, so it was good that you mentioned it. I really enjoyed reading it, and I appreciate a lot the fact that you let me have a peak before publishing it. I liked the main character and how his story is developed, it has a great potential, hope you get to publish it soon!
 
As for myself, I have recently moved to a new flat near the beach, which I visit very often. It’s very relaxing! The rest of the time I’m working or studying as usual and you’ll be surprised to know that I have finally organized myself to fit some writing time into my schedule; the motivation and inspiration I owe to you!
 
I look forward to hearing more good news from you soon. Take care.
 
Judith
Nep English School

Nep English School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nep English School

Somos tu academia de inglés en Málaga. Con cuatro centros de formación en la zona oeste, no sólo te enseñamos inglés, sino que además te divertirás haciéndolo. 

Últimos posts

Nuestros centros

¿Quieres contratar alguno de nuestros cursos?

Echa un vistazo a nuestros cursos de inglés para todos los niveles: desde principiantes a cursos para prepararte para obtener tu título de inglés. Consigue aprender con nuestra metodología propia. 

× ¿Podemos ayudarte?