Cómo entender los nuevos exámenes de B2 de Cambridge

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Desgranamos los cambios que ha realizado Cambridge en el examen oficial de B2.

Uno de los aspectos más importantes de la preparación para un examen oficial de inglés (además de la indispensable práctica del idioma) es conocer a fondo cómo será la mencionada prueba, para que no haya sorpresas el día D que puedan afectar negativamente al resultado. Es por eso que, tras las modificaciones que ha realizado Cambridge English en sus exámenes oficiales de B2 (First) y C1 (Advanced) desde principios de 2015, queremos ayudaros a comprender la estructura actual y las diferencias con la anterior.

Hoy nos centraremos en el B2. Para empezar, ahora es aproximadamente media hora más corto, cosa que agradecerán muchos. Esto se debe principalmente a que se han unido las partes de Reading (lectura) y Use of English (gramática) en una sola, disminuyendo a su vez el número de preguntas. Pero tranquilos, esto no afecta al nivel ni a la calidad de la evaluación de Cambridge.

Para resumir, en el caso del FCE, las primeras cuatro partes (1-4) del nuevo Reading and Use of English equivalen al antiguo Use of English, mientras que las tres últimas partes (5-7) del nuevo examen se corresponden al anterior Reading. La duración total de este “paper” es ahora de 1 hora y 15 minutos.

En cuanto al Writing, sigue dividido en dos partes pero en la primera habrá que redactar obligatoriamente un “essay” (ensayo o redacción) y en la segunda el candidato sigue teniendo la opción de elegir entre tres posibilidades de entre estas: email, letter, report, review, article (la opción de “story” sólo sigue disponible para First for schools). La duración de esta parte no ha variado, sigue siendo una hora y 20 minutos, aunque tanto el número mínimo como el máximo de palabras ha aumentado hasta 140-190 para ambas partes.

El listening, que dura 40 minutos aproximadamente, es prácticamente igual aunque hay un par de cambios poco significativos:
– En la primera parte antes escuchábamos tanto el enunciado como las posibles respuestas a cada pregunta. Sin embargo, ahora sólo se oye el enunciado y el candidato deberá leer las respuestas antes de que comience el audio de cada situación.
– En la parte tres, el candidato se encuentra con 5 hablantes que, según lo que escuche en el audio, debe relacionar con 5 situaciones de entre 8 supuestos, por lo que sobrarán 3 opciones. En el antiguo FCE sólo había una situación sobrante.

Finalmente, en el Speaking ha variado ligeramente la distribución del tiempo en algunas partes pero el cambio más importante es la parte 3. Antes de 2015, los candidatos debían mantener una conversación en base a unas fotografías, que han sido sustituidas por una serie de enunciados escritos sobre los que hay que debatir, algo que se debe hacer en 2 minutos. Posteriormente, los candidatos tendrán un minuto adicional para llegar a una conclusión o decisión final.

¡Buena suerte a todos los candidatos!

Nep English School

Nep English School

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nep English School

Somos tu academia de inglés en Málaga. Con cuatro centros de formación en la zona oeste, no sólo te enseñamos inglés, sino que además te divertirás haciéndolo. 

Últimos posts

Nuestros centros

  • Nep Litoral
  • Nep Oeste
  • Nep Velázquez
  • Nep Sede de Examen

¿Quieres contratar alguno de nuestros cursos?

Echa un vistazo a nuestros cursos de inglés para todos los niveles: desde principiantes a cursos para prepararte para obtener tu título de inglés. Consigue aprender con nuestra metodología propia. 

× ¿Podemos ayudarte?