Cómo mejorar tu listening en inglés en 6 pasos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Uno de los problemas que suelen tener los empiezan a aprender inglés es “la falta de oído”. Aquí tenéis algunas actividades para mejorar la comprensión en inglés en casa.

Uno de los problemas que suelen tener las personas que empiezan a aprender inglés es “la falta de oído”, es decir, que les cuesta entender lo que escuchan.

Al principio es muy agobiante la falta de comprensión y muchos se desesperan pero con práctica y, sobre todo, paciencia, se puede conseguir.

Lo fundamental en todo este proceso es el contexto. No hace falta entender todas y cada una de las palabras, normalmente captando varios términos clave se puede deducir lo que nos dicen por el contexto. Y si no, ¡recuerda que siempre puedes pedir que te lo repitan con otras palabras y más lento!

Aquí tenéis algunas actividades para mejorar la comprensión en inglés en casa:

– Música. es la forma más sencilla y divertida de practicar el listening y, como los colores, ¡hay para todos los gustos! Pon una canción de tu cantante/grupo favorito (en inglés, por supuesto) y escúchala con las lyrics (letras) delante. La primera vez será complicado seguir el ritmo, pero la segunda será más fácil. Una vez que hayas relacionado los sonidos con lo que está escrito, escúchalo de nuevo sin las letras e intenta identificar algunas de las palabras. Cuando ya te sepas ese estribillo tan pegadizo sin problemas, te darás cuenta de que prácticamente reconoces todo lo que se va diciendo sin dificultad. Puedes ir más allá y convertirlo en un juego con Lyricstraining.

– Audiolibros.
Igual que con las canciones, puedes ir siguiendo lo que se dice con el apoyo de un texto escrito, lo cual facilita también que puedas buscar las palabras que no conoces en el diccionario (para poder mejorar tu comprensión, es imprescindible que aumentes tu conocimiento del vocabulario a la vez). La ventaja es que puedes elegir libros de acuerdo a tu nivel de inglés actual e ir subiendo la complejidad.

– Vídeos. Por supuesto, las series y películas de las que ya hemos hablado os van a ayudar. Recomendación: empezar con algo que realmente te guste y que hayas visto cientos de veces. Cuanta menos tensión haya por averiguar el final, menos complicado resultará concentrarte en lo que dicen y no tanto en lo que pasa. Es útil tener los subtítulos al principio, pero en inglés, y no es necesario que veas un capítulo entero o una película de dos hora y media del tirón, ve poco a poco y repite los fragmentos que te hagan falta.

– Otros vídeos. En internet también podéis encontrar tutoriales y vídeos de todo tipo que os pueden acercar al inglés que se habla en la calle. Serán más difíciles en un primer momento pero ayudan a tener contacto con otros acentos y expresiones. En YouTube, por ejemplo, está la opción de poner subtítulos aunque debes tener en cuenta que a veces no son muy fiables…

– Apps. Hay infinidad de aplicaciones para practicar inglés, como ABA English o Doulingo, que te aportan un apoyo extra en esta tarea y pueden ser muy divertidas y adictivas.

– Radio. Las ventajas: puedes sintonizar en cualquier sitio y en cualquier momento las emisoras en inglés. Desventajas: no hay posibilidad de subtítulos ni de apoyo para poder mirar las palabras con las que tienes dudas. Eso sí, te servirá para acostumbrarte a las entonaciones y acentos.

Y por supuesto, contar con la ayuda y la guía de un profesor con experiencia. Recuerda que en Nep English School tenemos clases para adultos y niños de todos los niveles.

Nep English School

Nep English School

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nep English School

Somos tu academia de inglés en Málaga. Con cuatro centros de formación en la zona oeste, no sólo te enseñamos inglés, sino que además te divertirás haciéndolo. 

Últimos posts

Nuestros centros

  • Nep Litoral
  • Nep Oeste
  • Nep Velázquez
  • Nep Sede de Examen

¿Quieres contratar alguno de nuestros cursos?

Echa un vistazo a nuestros cursos de inglés para todos los niveles: desde principiantes a cursos para prepararte para obtener tu título de inglés. Consigue aprender con nuestra metodología propia. 

× ¿Podemos ayudarte?