Cómo perder el miedo a hablar en otro idioma. Actualizado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Si sientes que te bloqueas cada vez que tienes la necesidad de hablar en otro idioma, aquí te presentamos 10 pasos que podrían ayudarte a perder el miedo.

Si eres de los que siente un nudo en el estómago cada vez que tiene que hablar en otro idioma, quizás leer esto te sirva de ayuda.

En primer lugar, hagamos una pequeña reflexión: probablemente más de una vez ibas andando por la calle y alguien extranjero te ha parado para preguntarte por una dirección o cualquier cosa parecida. ¿Juzgarías a esa persona por no hablar un impecable español? Seguro que la respuesta es no.

De modo que, si sientes que te bloqueas cada vez que tienes la necesidad de hablar en otro idioma, aquí te presentamos 10 pasos que podrían ayudarte a perder el miedo:

¡Pierde la timidez!

Piensa que la persona con la que hables nunca se reirá de ti. Apreciarán el esfuerzo que haces para comunicarte con ellos. Todos los hablantes de un segundo idioma empiezan desde cero, lo que significa que cada paso que das es un paso adelante. Deberías estar orgulloso de cada palabra, expresión o punto de gramática que aprendas, ya que te acerca a tu meta.

No te preocupes si cometes errores al hablar. Aprende de tus errores para evitar cometerlos de nuevo. Recuerda, los errores son una parte esencial en el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero. Imagínate cuando eras un bebé aprendiendo español, o cualquier otro idioma. Estoy seguro de que cometías pequeños errores, gramaticales o en pronunciación, con esa edad. Si cometías pequeños errores en tu propio idioma, es igual de natural cometerlos en un idioma extranjero. Además, piensa que hay un montón de personas que ni siquiera hablan un segundo idioma además del suyo propio. El simple hecho de ser capaz de hablar en un segundo idioma lo dice todo.

Amplía tu vocabulario

Aprende expresiones, colocaciones y verbos frasales…¡son súper útiles! Si no recuerdas una palabra en concreto, ¡no te preocupes! Intenta encontrar un sinónimo o da una definición. Todos olvidamos palabras de vez en cuando. Las tenemos en la punta de la lengua, pero no las recordamos. Así que imagínate lo natural que es esto. Si no encuentras una palabra, intenta expresarte de otra forma. Mientas te hagas entender, ¡estarás haciendo un buen trabajo!

Lee en voz alta

Cuando leas un libro, lee algunas páginas en voz alta, no sólo en tu cabeza. De esta forma, no solo practicas vocabulario, sino también pronunciación y entonación. Leyendo textos en voz alta, entrenas los músculos de tu boca y tu lengua para producir los sonidos del inglés, lo que te ayudará a hablar de forma mucho más fácil en el futuro. Leyendo en voz alta a solas, aún si te cuesta pronunciar alguna palabra larga o difícil, nadie puede oírte. Tienes todo el tiempo que necesites para practicarla. Yo recomendaría empezar a leer historias cortas y leerlas más de una vez. De esta forma, puedes practicar la gramática y el vocabulario incluso más, y puedes acostumbrarte cada vez más a los sonidos de las palabras que tenga la historia que lees.

¡Habla contigo mismo!

Sí, lo sé. Parece una locura, pero confía en mí, te ayudará un montón. Mucha gente habla sola cuando hace cosas en su día a día. Puede que se hablen bajo o susurren lo que piensan sobre lo que están haciendo, han hecho, o tienen que hacer. Tú también puedes hacer esto, pero en inglés. Mientras te duchas, haces la cama, juegas a videojuegos o haces lo que sea que te guste, puedes intentar hablar en inglés. Todo lo que estuvieras pensando en español, cada pensamiento que venga a tu cabeza, intenta expresarlo en inglés. Si te atascas, siempre tienes la opción de buscar alguna palabra en internet para poder expresar lo que querías decir. También es buena idea tener una lista con todas estas palabras nuevas en un cuaderno. Algo más que puede ayudarte a darte cuenta de lo que tienes que mejorar mientras hablas es grabarte. Puedes hablarle a tu teléfono mientras lo haces, y luego escucharte. Así te darás cuenta de pequeños errores que puedes corregir muy fácilmente, y serás más consciente de ellos para mejorar mucho más. También habrá algunos errores de los que no te darás cuenta ya que no habrá nadie más para escuchar tus audios, pero aun así será de mucha ayuda para ti porque aprenderás a pensar en inglés, en lugar de pensar en español y traducirlo al inglés. Recuerda, ¡intenta pensar en inglés!

Queda con gente inglesa

Intenta practicar a hablar con gente nativa tanto como puedas, ya que amablemente te corregirán y eso hará que mejores bastante rápido. La mejor opción y la que más ayuda es viajar a algún país anglosajón. Así estarás rodeado de inglés todo el tiempo, sin parar. EN el caso de que hagas esto, intenta no caer en la trampa de quedar solo con personas que hablen tu propio idioma, sino gente que hable inglés. Incluso si no conoces a nadie, puedes practicar en cualquier tienda. Puedes practicar cada vez que compres algo, te subas al autobús, vayas a un restaurante o incluso preguntes dónde está algún monumento. ¡Cada día será una nueva oportunidad para practicar! Por supuesto, esta opción no es posible para todo el mundo, pero hay muchas otras opciones.

Incluso quedándote en tu país, puedes intentar rodearte de gente que hable inglés. Hay muchos lugares en los que puedes encontrar a hablantes nativos de inglés que también quieren practicar otros idiomas. Puedes intentar encontrar algún restaurante o bar que haga intercambios de idiomas semanalmente para encontrar hablantes de otros idiomas. Sin embargo, si eres una persona tímida y no quieres quedar con gente en la vida real, no te preocupes. Aún te quedan más opciones.

Rodéate del inglés

Es una buena idea cambiar todo a tu alrededor a inglés, como tu teléfono o tu ordenador. Esto son cosas que utilizas a diario, seguro, ¡así que puedes aprovecharlo y usarlo para aprender! Algo que también es de mucha ayuda es cambiar el idioma de tu televisión a inglés cuando veas series o películas. Normalmente hay un botón en el mando a distancia que se llama “audio” o una opción en los ajustes para el audio o el idioma. Puedes cambiar todo al idioma original, y la mayoría de series y películas en la tele son originales en inglés. También puedes activar subtítulos en español si los necesitas. Otra opción muy buena con subtítulos es Netflix, donde puedes encontrar una amplia variedad de contenido en el que puedes elegir subtítulos en español, inglés o desactivarlos. ¡Inténtalo! Como alternativa más barata, puedes ver un montón de vídeos en YouTube, donde hay vídeos sobre un montón de temas diferentes. Sólo tienes que encontrar los que te interesen más. Por ejemplo, una entrevista a su cantante favorito o a tu estrella de cine.

¡Cree en ti mismo!

Probablemente piensas que no puedes hablar inglés bien porque no eres inglés nativo. Sólo tienes que creerte que tú también eres un hablante de inglés. ¿Una locura? Yo creo que no. Piensa en un niño pequeño aprendiendo su idioma. Ellos también cometen errores, les cuesta entender muchas cosas y tienen muy poco vocabulario, además de cometer pequeños errores tontos de gramática. Sin embargo, no dudas que sean hablantes de inglés, ¿verdad? ¡Entonces piensa lo mismo de ti! Puede que no seas un hablante nativo de inglés, pero ya eres un hablante de inglés. Sólo necesitas practicar y mejorar, ¡confía en mí! Y sobre todo, ¡confía en ti mismo!

Así que recuerda, la próxima vez que hables en inglés, respira hondo, no te pongas nervioso y hazlo lo mejor que puedas. Puedes intentar hablar despacio para que entiendan lo que dices más fácilmente y, si lo necesitas, repite lo que quieres decir. Intenta decir frases que te resulten fáciles, y ¡SONRÍE! La conversación empezará mejor si rompes el hielo con una enorme sonrisa. ¡Inténtalo! No tienes nada que perder. ¡Buena suerte!

Tess

Tess

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nep English School

Somos tu academia de inglés en Málaga. Con cuatro centros de formación en la zona oeste, no sólo te enseñamos inglés, sino que además te divertirás haciéndolo. 

Últimos posts

Nuestros centros

¿Quieres contratar alguno de nuestros cursos?

Echa un vistazo a nuestros cursos de inglés para todos los niveles: desde principiantes a cursos para prepararte para obtener tu título de inglés. Consigue aprender con nuestra metodología propia. 

× ¿Podemos ayudarte?