Remember, remember the fifth of November. Bonfires, treason and plot. I see no reason why gunpowder treason should ever be forgot.
(Versos traducidos popularmente como: “Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación”.)
Es noviembre de nuevo y en el Reino Unido es el momento de celebrar la Bonfire Night, (Noche de las Hogueras) una noche de fireworks (fuegos artificiales), comida caliente y diversión. Sin embargo, la historia real detrás de esta “cheerful” (alegre) celebración familiar es más “gruesome” (horripilante) de lo que puede parecer. Esta fecha recuerda el 5 de noviembre de 1605, cuando un hombre llamado Guy Fawkes dirigió una conspiración para destruir el Parlamento de Reino Unido y asesinar al rey Jacobo I. Guy Fawkes era católico y quería poner a un monarca católico en el trono inglés.
Guy Fawkes escondió barriles de “gunpowder” (pólvora) justo debajo de la “House of Lords” (Cámara de los Lores). Sin embargo, una carta anónima llevó a que el Westminster Palace fuera inspeccionado. Allí encontraron a Guy Fawkes, junto con sus “explosives” (explosivos). Fue “arrested” (arrestado), juzgado por “treason” (traición) y finalmente “executed” (ejecutado). La “plot” (conspiración) fue un “failure” (fracaso).
Hoy en día, cada 5 de noviembre, la gente lanza fuegos artificiales y construye hogueras para simbolizar la pólvora que Guy Fawkes nunca pudo usar. Igualmente, otras conmemoran la fecha. Por ejemplo, es “custom” (tradición) para los niños hacer figuras a “life-size” (tamaño real) de Guy Fawkes usando ropas viejas, periódicos y papel maché, para pedir un “penny for the guy” (un penique para el viejo Guy) a los “passers by” (viandantes). Los niños después tiran al “viejo Guy” a la hoguera. A menudo, las efigies de otros personajes son quemadas también, normalmente “depicting” (representando) figuras famosas como el “prime minister” (primer ministro), celebridades polémicas o el Papa.
Diferentes ciudades tienen sus propias tradiciones también, como la ciudad de Lewes, donde procesionan seis denominadas “bonfire societies” (sociedades de la hoguera), llevando “torches” (antorchas) ardiendo, barriles y bangers (petardos). Como otros lugares por todo Reino Unido, todo termina con un espectáculo de fuegos artificiales y, para mantenerse calientes, un montón de “hot dogs”, “jacket potatoes”(patatas asadas) y tazas de sopa.
Puedes ver un vídeo de la procesión del año pasado en Lewes aquí .
¿Te atreves a leer este artículo en inglés?