Dilema: ¿Examen en papel o por ordenador?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Si vas a presentarte a un examen en inglés de Cambridge, debes saber que están disponibles tanto en formato en papel como en ordenador. La pregunta es ¿cuál deberías hacer?

Si ya te estás formando para hacer cualquiera de los exámenes oficiales de inglés de Cambridge o estás pensando hacer uno, debes de tener en cuenta que están disponibles tanto en formato papel como ordenador. Esto no afecta a la parte oral, que se haría en el modo habitual en ambos casos. Por lo tanto, he aquí el dilema: ¿cuál escoger?

Espero poder ayudarte una vez leas mis recomendaciones.

Para empezar, ya sea a través del ordenador o a papel, ambos exámenes son idénticos, lo cual significa que proporcionarían la misma titulación y se puntuarían de la misma manera.

Una de las diferencias más notables es el periodo de matriculación y la publicación de los resultados online. En el caso del examen por ordenador es posible matricularse hasta dos semanas antes de la fecha de la parte escrita, tras la cual los resultados únicamente tardarían unas dos semanas en publicarse. Esto difiere bastante del examen a papel: las tasas se han de pagar con más antelación y los resultados no estarían disponibles hasta pasadas cinco semanas de la fecha del examen escrito.

Como profesor y preparador, recomiendo a mis alumnos el examen por ordenador, pues es más cómodo y menos tedioso, y el hecho de hacer la parte auditiva con auriculares es una gran ventaja. Lo que es más, en la parte escrita no haría ninguna falta contar las palabras, pues ¡el ordenador lo hace por ti! Ni que decir tiene que tampoco haría falta pasar las respuestas a la hoja de respuestas como es el caso del examen a papel.

En la parte de los textos y ejercicios de gramática (Reading and Use of English), al igual que en la parte auditiva (Listening), la mayoría de los ejercicios son tipo test, por lo tanto sólo se requiere de un simple clic a la respuesta elegida. Aquellas partes en las que una o varias palabras forman la respuesta, sólo se han de teclear. ¡Sencillo!

Muchas personas sienten que leer durante tanto tiempo en la pantalla del ordenador puede ser algo cansado. Yo realmente creo que se trata de acostumbrarse a ello. Hay bastantes recursos online para poder practicar antes del examen oficial.

Otros prefieren subrayar en los textos y tomar notas para aclarar las ideas, pues bien…esto se puede hacer en el ordenador sin dificultad alguna, y ¡no sólo eso! Durante el examen se reparten hojas de papel a todos los candidatos para tomar anotaciones.

Eso sí, debes tener en cuenta que estas convocatorias suelen ser mucho más reducidas por lo que si te decides, no tardes en formalizar tu matrícula una vez iniciado el periodo de inscripción para no quedarte sin plaza.

En resumen, mi recomendación es clara: ¡examen por ordenador!

No obstante, recuerda que los dos exámenes son iguales y lo importante es que te encuentres cómodo y seguro de ti mismo cuando te enfrentes a esa prueba. Por ello, si eres una persona con poco manejo de ordenadores o de tecnología, quizá la opción clásica por escrito sea la tuya

Nep English School

Nep English School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nep English School

Somos tu academia de inglés en Málaga. Con cuatro centros de formación en la zona oeste, no sólo te enseñamos inglés, sino que además te divertirás haciéndolo. 

Últimos posts

Nuestros centros

¿Quieres contratar alguno de nuestros cursos?

Echa un vistazo a nuestros cursos de inglés para todos los niveles: desde principiantes a cursos para prepararte para obtener tu título de inglés. Consigue aprender con nuestra metodología propia. 

× ¿Podemos ayudarte?