FCE Listening. Cómo es y consejos para aprobar el examen. Revisada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
En esta parte del examen tenemos cuatro partes. No te asustes, ¡no es tan difícil como parece! Dura 40 minutos.

En esta parte del examen tenemos cuatro partes. No te asustes, ¡no es tan difícil como parece! Dura 40 minutos.

  • La primera parte es un ejercicio de opción múltiple. En esta parte escucharás a una o dos personas hablar durante unos 30 segundos en ocho situaciones diferentes. Se te darán 3 respuestas posibles para cada pregunta. Y, para cada pregunta, debes elegir las respuestas A, B o C. ¡Manten la calma! ¡Escucha y responde!
  • La segunda parte es un ejercicio de completar la oración. Esta parte no es tan fácil como la primera, pero no te asustes, estás aquí, ¡así que puedes hacerla perfectamente! En esta segunda parte escucharás a una persona hablar durante unos tres minutos. Aquí tienes diez preguntas. Para cada pregunta, debes completar oraciones escribiendo una palabra o frase corta.
  • La tercera parte es la unión múltiple. ¡Ya casi lo tienes listo! ¡Venga! ¡Mantente fuerte! En esta parte del examen escucharás cinco extractos diferentes, de aproximadamente 30 segundos cada uno, con un tema común. Para cada uno tienes que elegir una de una lista de ocho respuestas posibles.
  • Para terminar, pero no menos importante, tiene la opción múltiple! En esta parte escucharás a una o dos personas hablar durante unos tres minutos. Aquí tiene siete preguntas y para cada pregunta, debes elegir entre las respuestas A, B o C.

Consejos en General

La mayoría de vosotros siempre piensa que no podéis aprobar este examen FCE debido al Listening. Pensáis que es imposible pero no lo es. Aquí tienes algunos consejos generales.

  • En primer lugar, debes LEER CUIDADOSAMENTE las preguntas antes de escucharlas.
  • En segundo lugar, tienes que mejorar tus habilidades auditivas.
  • ¡Presta atención a los acentos! ¡Son realmente importantes! Aquí tienes algunas páginas web que puedes visitar. ¡Será muy útil!

⦁ http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/
⦁ http://elblogdelingles.blogspot.com/2008/08/cmo-entender-los-distintos-acentos-del.html

  • Entonación: es muy importante porque puedes saber si están haciendo una pregunta o respondiéndola. O tal vez podrías escuchar sus voces para poder conocer sus estados de ánimo.
  • Words link: presta atención a esas palabras, que están vinculadas cuando las personas hablan rápidamente. Por ejemplo, si quisieran decir “jugar”, no vas a escuchar “plei”, escucharás “pleit”. Aquí tienes algunos ejemplos: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/features/connected.shtml
  • Vocabulario: ¡Necesitas aprender tanto vocabulario como sea posible! ¡Los idioms también son muy importantes para ti! En esta página web puedes escuchar diferentes podcasts, también son muy importantes. También tienes la App TED.

Consejos

  1. ¡Escucha inglés! Hay muchos vídeos, presentaciones, programas de radio, podcasts, etc. gratis que puedes escuchar.
  2. Presta atención a las edades. Los oradores van desde adolescentes hasta personas mayores, así que, una vez más, asegúrate de escuchar a una variedad de tipos de personas. Así que no solo escuches a los hombres, o solo a las mujeres.
  3. ¡Practica listening y writing al mismo tiempo! Muchos de los estudiantes se quejan de que no pueden escuchar y escribir al mismo tiempo. Pero puedes, solo necesitas practicar de forma dual.
  4. Aprende de tus errores. Si haces pruebas, no solo te quedes con el ‘obtuve 23 de 40’. Tienes que concentrarte en los que te equivocaste y tratar de averiguar por qué lo hiciste mal. Lee las transcripciones. Escucha una y otra vez hasta que entiendas por qué la respuesta es la respuesta y por qué la que tu diste es la respuesta incorrecta.

Aquí tienes un vídeo muy útil con tips para tu FCE Listening!

Listening Parte 1

Esta parte del examen dura aproximadamente 40 minutos. Relájate y tómatelo con calma. Si te estresas, no pensarás bien y podrías cometer errores tontos. Los textos tipo son monólogos (mensajes de contestador, líneas telefónicas, comentarios, programas de radio, instrucciones, lecturas, noticias, anuncios públicos, anuncios, informes, discursos, historias y anécdotas, charlas) y personas hablando (conversaciones, discusiones, entrevistas, concursos, programas de radio, tramitaciones). Cada respuesta correcta cuenta.

En el Listening Parte 1 escucharás a las personas hablar en ocho situaciones diferentes y tendrás que elegir la mejor respuesta. Te darán 3 respuestas para elegir (A, B o C). Tienes aproximadamente un minuto para leer las preguntas antes de que comience el listening. Durante este minuto, debes analizar las preguntas y respuestas.  Una buena manera de hacerlo, es subrayar la información esencial en las preguntas. Tienes que asegurarte de entender la pregunta. La mayoría de los candidatos cometen errores porque no han entendido la pregunta correctamente.

Otro error que cometen los candidatos es esperar a escuchar las palabras exactas que aparecen en el examen. Debes tratar de buscar sinónimos y antónimos. Por ejemplo, digamos que la pregunta es:

“You hear a girl phoning her older cousin. Why is she phoning?”

  1. To tell him some good news.
  2. To ask him a favour.
  3. To complain about something
  • WHY es la palabra clave. Esta es la pregunta que tienes que responder.

No esperes a escuchar el vocabulario exacto que aparece en las opciones. Por lo que, mientras lees las preguntas, siempre puedes pensar en el vocabulario relacionado con la pregunta. Por ejemplo, para elegir la letra A debes estar buscando una situación feliz, mientras que para la B debes estar buscando palabras como “please, Can I, could you?” y C deberías estar escuchando adjetivos negativos. Si piensas en esto, será mucho más fácil elegir la respuesta correcta. A veces no tienes que entender cada palabra que dicen. Tienes que escuchar el tono de voz.

Aquí encontrarás una web donde escribes la palabra y buscas sinónimos y antónimos. https://www.thesaurus.com/browse/list

Siempre puede ser difícil practicar listenings fuera de la clase. Muchos estudiantes sólo utilizan el tiempo de clase para practicar el listening porque no tienen ningún material en casa. Afortunadamente, en Internet, hay muchos sitios web que puedes utilizar para mejorar las habilidades del listening.

Si visitas www.fluentu.com , hay muchos vídeos divertidos e interesantes donde puedes aprender un nuevo idioma.

Siempre es bueno ver vídeos y películas en inglés.  Esto te ayudará a comprender diferentes acentos, lo que siempre es útil, ya que en el examen los speakers tienen diferentes nacionalidades. Una buena manera de mejorar tus habilidades del listening es viendo películas de DISNEY, ya que están hechas para niños y el idioma utilizado es muy claro. ¡Una de mis favoritas es El Rey León!

Si te gusta escuchar música www.lyricstraining.com ¡es el sitio web para ti! En este “juego” tienes que elegir la palabra correcta que escuchaste en la canción. Esta es una muy buena manera de practicar esta parte del examen.

Listening Part 2

En esta parte del listening tienes que estar seguro de entender todo lo que el locutor está diciendo. Encontrarás un texto que tienes que completar con lo que el speaker va diciendo. ¡Qué no cunda el pánico, estate tranquilo!

Siempre escucha dos veces. Tendrás unos segundos antes de que la grabación empiece para revisar las preguntas. Es altamente recomendable pensar qué tipo de palabras son adecuadas para rellenar los huecos. Si es un nombre, un verbo, un adjetivo… Esto siempre ayuda a decidir qué palabra es la opción correcta y garantizar que tienes la puntuación máxima, ese es tu objetivo, ¿verdad?

Vamos a estudiar este ejemplo juntos:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-1024x576.jpg

Como puedes ver, hay un total de 10 huecos que tienes que rellenar, ¡Es pan comido! Antes de escuchar la grabación, observa la información que necesitas en cada hueco.

Vamos a coger el número 9 como ejemplo. ¿Qué palabra crees que puede encajar en este hueco?

“Helena’s working day consists of ________ shifts”.  Para este hueco podríamos estar buscando un número de turnos, o un adjetivo.

También es una buena idea anotar lo que escuchas primero y luego verificar la segunda vez y hacer cualquier cambio que consideres necesario.

Si observamos la casilla número 10, estamos buscando un nombre. Por lo tanto, asegúrate de escuchar un nombre y que encaje en el contexto correctamente. ¿Tienes un lápiz? Inténtalo.

No te preocupes si cometes algún error de ortografía, seguirás teniendo puntos. Es buena idea que practiques en casa. ¿Tienes alguna canción favorita en inglés que disfrutes mucho escuchando? Es fácil. Ve a Youtube, busca los últimos éxitos y elige una canción.

Luego, busca la letra y borra algunas palabras o frases cortas al azar (¡10 sería ideal!). Después de un rato, escucha la canción otra vez con un papel delante y complétala con las palabras correctas. Puedes autocorregirte mirando la letra completa de la canción.

¿Quién sabe? Puedes incluso aprenderte la letra de tu nueva canción favorita y presumir delante de tus amigos, ¿no es genial?

No olvides aumentar tu vocabulario. Si hay una palabra que no entiendes siempre búscala en el diccionario y anótala. Puede parecer aburrido pero es realmente útil. Además, ¡no seas vago! Escribe la definición completa. Lo notarás. A veces una palabra CLAVE es lo que hace que obtengas un punto, y si no la entiendes, perderás ese punto que puede marcar la diferencia.

Listening Part 3

¡Estas casi listo! En esta parte escuchará cinco speakers, cada speaker habla sobre un tema relacionado. No olvides leer las preguntas cuidadosamente antes de escuchar. No te preocupes! Escucharás el audio dos veces. Obtendrás UN punto por cada pregunta. ¡Manten la calma! ¡Tendrás suficiente tiempo! ¡Mientras más inglés escuches, mejor lo harás! Podrías escuchar la radio, en inglés, la televisión, los podcasts … ¡Te será muy útil!

Be Careful! ¡A veces el speaker intentará confundirte! ¡Intenta escuchar atentamente todo el discurso antes de obtener una respuesta!

Ahora vamos a analizar esta parte en profundidad.
La introducción de los listenings es siempre la misma, y debes prestar atención a dos cosas. Aquí tenemos un ejemplo de la parte 3:

En este ejemplo, el tema es una visita a una ciudad, lo que probablemente significa vocabulario sobre viajes y ciudades. Tienes que decir lo que más le gustó al speaker sobre la ciudad. Sin mirar las opciones, debes especular para que te sea más fácil escuchar lo que dice el speaker. ¿Qué esperarías ver en la lista? ¿La comida, el clima, la arquitectura, la gente?

Luego debes eliminar las 3 respuestas incorrectas y decidir qué speaker dijo qué. Antes de escuchar, tu trabajo terminado podría verse así:

¿Qué habilidades valora la parte 3?

En esta parte del examen, debes comprender las actitudes y opiniones, además de tu capacidad para determinar el significado general de lo que alguien está diciendo.

Por ejemplo, si escuchas a cinco personas hablar sobre sus vacaciones, debes pensar si sus vacaciones fueron caras o baratas, si fueron estresantes o divertidas.

Debe comprender si el speaker estaba contento con sus vacaciones PERO, NUNCA usará la palabra exacta “HAPPY”.

Mistakes

  • Mistake 1 : Muchos estudiantes caen en escuchar palabras específicas en el audio y relacionarlas con palabras en las opciones. Si escuchas la palabra exacta ¡NO ES LA RESPUESTA!
  • Mistake 2: Escuchar el CD durante diez segundos y escribir la respuesta. Ese es un gran error porque la respuesta puede estar en el medio o al final de cada listening. Y es un error DOBLE porque si escribes ‘B’ como respuesta para la pregunta 1, pero B es realmente la respuesta para la pregunta 4, entonces obtendrás dos preguntas incorrectas, seguro. Como es una prueba de listening. tienes que escuchar TODO el discurso. Lo escuchas dos veces, por lo que tienes la oportunidad de verificar tus respuestas.
  • Mistake 3: Si tienes tiempo para leer las preguntas antes de que comience la prueba de audición, ¡úsalo! Lee atentamente la pregunta para tener una idea de lo que tienes que escuchar. ¡También necesitas subrayar las palabras clave! No pienses que es una pérdida de tiempo, ¡úsalo!

¡Aquí tiene algunas oraciones que puedes escuchar en el audio para que te resulte más fácil asociar la letra con el hablante!

Asking for opinions: what do you think about…? Do you see what I’m getting at? Do you know/see what I mean? Do you agree with me? Would you go along with that? Would you agree with me that … ? What are your thoughts on that? Don’t you think (that) … ? 

Disagreeing with an opinion: I do not agree… I refuse… I’m sorry but… You may be right but… that might be true, but… 

Correcting some details: accurate, exact, precise, true, right-minded, proper, rectify… 

Asking for advice:  What do you think I should do? What do you suggest? What would you do? 

Maria Jose Parras

Maria Jose Parras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nep English School

Somos tu academia de inglés en Málaga. Con cuatro centros de formación en la zona oeste, no sólo te enseñamos inglés, sino que además te divertirás haciéndolo. 

Últimos posts

Nuestros centros

¿Quieres contratar alguno de nuestros cursos?

Echa un vistazo a nuestros cursos de inglés para todos los niveles: desde principiantes a cursos para prepararte para obtener tu título de inglés. Consigue aprender con nuestra metodología propia. 

× ¿Podemos ayudarte?