Titulares de periódicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Los titulares (headlines) de los periódicos son lo primero que ve un lector, tiene que dar la suficiente información para invitar a leer el artículo completo.

Los titulares (headlines) de los periódicos son la primera cosa que un lector ve, tiene que dar la suficiente información que les invite a leer el artículo completo.

Están diseñados para ser cortos y atrapar la atención ya que el periódico crece con la gente que lo compra.

Imagina ser el periodista que hubiera tenido que escribir el titular del hundimiento (sinking) del Titanic el 16 de abril de 1912.

The New York Times escribió en su titular:  

 “Titanic Sinks Four Hours After Hitting Iceberg” [16th April 1912] 

En mi opinión este da la información más importante en una oración y te invita a encontrar más en el artículo.

Los headlines a menudo usan reglas gramaticales llamadas Headlinese. Estas tienden a dejar el verbo ‘to be’ y escoger verbos cortos. Se hace por por el limitado espacio que se tiene. Los headlines pueden usar humor, juegos de palabras, aliteración u otros tipos de juego de palabras para captar la atención del lector.

¿Qué tal este titular sobre the Evening Standard en 1969 ‘The First Footstep’?

Podría no significar mucho, pero al mismo tiempo fue lo más comentado del momento, todavía lo es hoy. El titular se refiere a cuando Neil Armstrong andó por primera vez sobre la luna.

Los headlines deben ser apropiados según las circunstancias, este es un buen ejemplo.  

The Daily News: “Diana Dead” [31st August 1997] 

Esta noticia conmocionó a U.K, sino al mundo entero. No era un momento para usar el humor o un juego de palabras, tenía que ser respetuoso y centrarse en el punto. No había otro camino para expresar esta noticia.

Los titulares son siempre seguidos por un lead paragraph (entradilla). Se trata del párrafo de apertura del artículo y este resume las ideas principales. El primer párrafo del New York Times da la información más importante del desastre:

“The Titanic had foundered at about 2:20 A.M., in latitude 41:46 north and longitude 50:14 west. This is about 30 minutes of latitude, or about 34 miles, due south of the position at which she struck the iceberg. All her boats are accounted for and about 655 souls have been saved of the crew and passengers, most of the latter presumably women and children. There were about 1,200 people aboard the Titanic.” 

Es corto pero da mucha de la información que tenían disponible en ese momento. No necesita ser divertido, o corto como el que estás leyendo.

Curiosamente, los periódicos son impresos en columnas para que sean faciles de leer en el tren. Hay ocho palabras en cada línea, porque se ha demostrado qu si se hiciera más largo, la gente pararía de leer o no podría seguir lo que el periódico está intentando contar.

La próxima vez que leas un periódico (newspaper) preguntate por qué lo estás leyendo, ¿será por el headline?


Erica Foster

Erica Foster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nep English School

Somos tu academia de inglés en Málaga. Con cuatro centros de formación en la zona oeste, no sólo te enseñamos inglés, sino que además te divertirás haciéndolo. 

Últimos posts

Nuestros centros

¿Quieres contratar alguno de nuestros cursos?

Echa un vistazo a nuestros cursos de inglés para todos los niveles: desde principiantes a cursos para prepararte para obtener tu título de inglés. Consigue aprender con nuestra metodología propia. 

× ¿Podemos ayudarte?